CAPÍTULO XVIII. MEDICIÓN Y AGRADECIMIENTOS.-
El día 13 de Mayo de 1.983 fue medida “LACEQUIA” dando unos puntos de referencia que a continuación reflejamos.
De la presa hasta la Haza de la Junta 1.740 m. De este punto a finca de Vicente Quirós, 420 m.
De esta finca a Barranco Cortijo de Galvín, 837 m.
Del Barranco a entrada Cortijo de Galvín, 255 m.
De entrada del Cortijo a la carretera de Padúles, 765 m.
De carretera Padules, a 1ª linde del Francés, 2.010 m.
De primera a 2ª linde del Francés, 65 m. De 2ª linde, a la Quiebra de los Prados, 300 m.
De la Chaparra al Camino de los Castañuelos, 846 m.
De Camino Castañuelos a Barranco del Castaño, 223 m.
De Barranco del Castaño a finca de José Quirós Castillo, 320 m.
De Barranco de José Quirós Castillo, hasta el final, 215 m.
TOTAL RESULTANTE.- 8.206 METROS DE LONGITUD.
De estos, ya se habían canalizado 6.063. El resto se terminó a partir de la fecha indicada anteriormente.
Posteriormente, se acometió la canalización del brazal principal del riego, y al mismo tiempo y en colaboración con el Ayuntamiento tal como se hizo toda la canalización, se cumplió uno de los sueños que tenia “LACEQUIA”, que fue la construcción de la nueva Alberca del Baño.
“LACEQUIA” consiguió ahorrar tres millones de pesetas (a pesar de las dificultades económicas de siempre) y se comprometió con el Ayuntamiento a aportar dicha cantidad y el resto que el Ayuntamiento gestionara un PER especial para poder financiar las obras. Se hizo así, siendo Alcalde D. Antonio Balderas Balderas. La aportación del Ayuntamiento fue aproximadamente de 15 millones de pesetas, y conseguimos multiplicar la capacidad de la Alberca en más de ocho veces de la que tenia, ya que de un embalse muy viejo y en muy malas condiciones con capacidad de 300 M3, pasamos a uno nuevo con capacidad para 2.500 M3., con las consiguiente ventajas que esto tiene para toda la zona de el Riego.
En la actualidad se están acometiendo con ayuda total del Ayuntamiento, otra fase de mejora total de “LACEQUIA”, ya que se están colocando tubos de PVC, los cuales evitan totalmente las filtraciones ,con las consiguientes ventajas tanto para los regantes, como para el Ayuntamiento y consiguientemente, para todos los vecinos. Esperemos verla algún día totalmente entubada, igual que la vimos canalizada.
Hoy “LACEQUIA” cuenta con unas nuevas Ordenanzas, mucho más completas que las anteriores. Estas fueron reclamadas a la Comunidad, por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el 9 de Febrero de .995, se redactaron, y fueron aprobadas en Junta General Extraordinaria celebrada el 9 de Noviembre de 1.996, constan de 50 folios, y no fueron aprobadas por la Confederación, hasta el 2 de Septiembre de 2.002.
Teniendo en cuenta que la canalización de cada metro consumía 1.25 sacos de cemento podemos decir que <, > se gastaron 10.257 sacos de cemento x 50 kilos saco, se consumieron mas de 500.000 Kilos.
También, cada metro necesitaba aproximadamente 1.25 jornales, por lo que se emplearon 10.257 jornales en la canalización que considerando que el año laboral tiene aproximadamente 230 días y que la cuadrilla media era de 10 hombres podemos considerar que hubo trabajo para 10 hombres durante más de cuatro años.
Para el pueblo en general, así como para “LACEQUIA”, esta importantísima obra de canalización, y su mantenimiento no hubiese sido posible sin la colaboración, ayuda, asesoramiento y entrega al trabajo, de numerosas personas, muchas de las cuales mencionaremos a continuación. Seguro que fueron muchas más de las que mencionaremos, pero por razones de espacio, así como olvidos, no aparecerán todos, por lo que pedimos nuestra más sincera disculpa a los que no aparezcan, así como a las familias de los ya fallecidos y que olvidemos mencionar.
Nuestro más sincero agradecimiento para D. Guillermo Bravo, Ingeniero Jefe de la Confederación, que nos asesoró y aconsejó que recurriéramos a subvenciones del recién creado por entonces EMPLEO COMUNITARIO, a D .Rafael Palacios Salas, Agente de Extensión Agraria de la zona, y a D. Manuel Rodríguez García (hermano de Andrés el de las Lomas) y Delegado de Agricultura, que se tomó el tema como si fuese de él.
Nuestro más sincero agradecimiento a los Sres. Alcaldes habidos desde 1.978, D. Antonio Moreno Almendros (fallecido),D. Julián Morillas Fernández a D. Antonio Balderas Balderas, y a D. José Antonio Robles Rodríguez.
Nuestro más sincero agradecimiento a José Parrón, que proporcionaba los materiales y muchas veces los cobraba a los dos años.
Nuestro más sincero agradecimiento a personas que han dedicado tanto tiempo a “LACEQUIA ”bien en, tareas Directivas, como en la realización de los trabajos, Pepe y Manolo Fernández(los Alvarez),Francisco Balderas Martínez, Antonio Quirós Sánchez, Manuel Lezama Gómez, José Sanmiguel Alvarez, José Quirós Castillo, Modesto Marmolejo ,a Juan Quirós García ,David Cejudo Maldonado, Manuel Ortega Rodríguez, Manuel Peinado Paniza, a José García Soto ,que entró a trabajar como acequiero en 1.969 y estuvo en “LACEQUIA” más de 22 , y a lo largo de todo este tiempo de trabajo ha cumplido con su obligaciones fielmente, tanto con “LACEQUIA”, como con los participes.
Nuestro más sincero agradecimiento a participes que desgraciadamente ya no están con nosotros, como Francisco Pérez Moreno, José y Francisco Martin Campos, José Madrid Cantero, Juan Cejudo Fernández( Mindolo)
Juan López López , Domingo Raya Fernández, Mariano Rodríguez Campos( el Santo) Manolo Redondo, José del Rio Cebrián, y otros muchos que como decimos anteriormente, tanto por razones de espacio, como por olvido , no reflejamos.
GRACIAS A TODOS EN NOMBRE DE “LACEQUIA”
Por mi parte, he tratado de trasmitir todos los hechos con la mayor objetividad posible, y con la intención de que cada vez sean más los que conozcan como han ido ocurriendo a lo largo de 134 años y las grandes dificultades que “LACEQUIA” ha tenido que superar para poder mantenerse y darle la vida que da al pueblo, tanto a regantes como a todos los vecinos en general. Si lo he conseguido o no, yo no soy quién debe juzgarlo, y si a alguien he molestado, le pido mi más sincera disculpa.