top of page

 

CAPÍTULO IX.   ANECDOTAS.

 

“LACEQUIA” siempre ha sido considerada por los Güejareños, como su acequia. LACEQUIA, como cariñosamente la llamamos todos.

 

Todos los días del año, son numerosos  los vecinos que por unos u otros motivos mencionan cariñosamente esta palabra.

 

Son numerosas las anécdotas que podríamos contar.

 

Desde que se construyó, todos los participes, cuando van a realizar los trabajos de limpia o de obras, lo hacen como si estuvieran en su propia parcela.”LACEQUIA” es considerada por todos como algo propio y nunca les ha importado las horas que hayan tenido que echar en la jornada.

 

LA LEGION.-

 

Una prueba de esto, es  que durante los años 1.980/85, en pleno auge de los trabajos de canalización, que culminaron prácticamente con una reforma  general  y  nueva construcción de todo  el  cauce, varios  de los obreros que por esas fechas participaban en trabajos del DESEMPLEO AGRARIO, bien con la Comunidad, o bien con el Ayuntamiento, empleaban en muchas ocasiones, el siguiente comentario:

 

¿Tú con quién    vas?, yo con el Ayuntamiento, ¿y tú?, pues yo con la

Legión.

 

Este apelativo cariñoso estaba motivado porque como la mayoría de los que trabajaban en “LACEQUIA”, eran participes, trabajaban generalmente a un ritmo más intenso y a veces  con mas horas de los que lo hacían con el Ayuntamiento.

bottom of page