CAPÍTULO V. ASAMBLEA DE TREINTA DE ABRIL DE 1.946.-
Se reunieron en la sala Capitular previa convocatoria la Junta Directiva de “LACEQUIA” y por el Presidente de la misma se hizo presente que el objeto de la convocatoria era el de exponer a todos la necesidad de aumentar el tipo fijado a cada fanega de riego ante los gastos originados y no previstos, tanto en las obras realizadas y en las pendientes de llevar a efecto.
Se acuerda por unanimidad, elevar a 100 pesetas cada una de dichas fanegas, y que careciendo de fondos para pagar los gastos que se vayan ocasionando mientras se cobra el reparto, los Sres. De la Junta D. Mariano Quirós Peceti,D. Antonio Sánchez González y D. José Quirós Villoslada, anticipen cada uno, la cantidad de mil pesetas, de las se reintegrarán a medida que se vaya haciendo efectivo el cobro del reparto.
Acto seguido se acordó por unanimidad dar comienzo a la limpia y obras de “LACEQUIA” y que los jornales de los obreros sean de doce pesetas, y los de los acequieros a quince pesetas.
Y no habiendo mas asuntos que tratar, se levantó la sesión, de todo lo cual, como Secretario certifico.
El hecho de que tres participes tuviesen que anticipar tres mil pesetas a la Comunidad, no hace nada más que confirmar el problema económico que de siempre ha arrastrado la Comunidad, en parte porque generalmente siempre ha habido muchos morosos, y también, porque se han regado muchos celemines sin estar dados de alta, y esto ha originado que al final de muchos ejercicios, los gastos hayan superado a los ingresos. Esta situación origino que durante muchos años después de estar funcionando LACEQUIA, esta continuara sin legalizar´, y al mismo tiempo, sin realizar la medición de todas las parcelas ,hecho este al que la Ley obligaba para poder proceder a la legalización
Debido a todos estos problemas económicos que permanentemente ha existido a través de tantos años, fue en el año 1.967 cuando se firmó el acta de notoriedad y LACEQUIA quedó legalizada, por lo que esto se producía aproximadamente 90 años después de tomar el acuerdo de construcción de la misma.
Continuará…………………………………….. M. Velázquez.