top of page

 

CAPÍTULO IV. ASUNTOS MAS  IMPORTANTES    ASAMBLEA  DE  20 DE MAY0 DE 1.944

 

 

 

En la sala Capitular se reunieron los participes de “LACEQUIA” bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Balderas Díaz manifestando que el objeto de la reunión era proceder al nombramiento de la nueva Junta Directiva.

 

Puesto a discusión dicho nombramiento los concurrentes por unanimidad acordaron , que en vista de la buena administración y proceder que han observado los Sres. que en la actualidad la componen, se reelijan de nuevo  a los mismos en la forma siguiente: Presidente, D. Mariano Quirós Pacecti, Vicepresidente D. Antonio Sánchez González, Tesorero D. José Quirós Villoslada, Vigilante D. Antonio Quirós Pacecti ,y Secretario D. Vicente Hernández Robles, los cuales ofrecieron cumplir fielmente.

 

Se presentan las cuentas del ejercicio 1.943, con unos ingresos de doce mil setecientas cincuenta y ocho pesetas con diez céntimos, y los gastos ascienden a  trece mil ciento tres pesetas con cincuenta céntimos, resultando un déficit  de trescientas cuarenta y  cinco pesetas  cuarenta céntimos  para el año siguiente.

 

Podemos observar como, por estas fechas ,hace ya  casi setenta años, los problemas económicos perseguían la marcha económica de LACEQUIA, pues  el año se cerraba con  déficit, y esto de problemas económicos, ha sido un mal endémico y casi permanente a lo largo de la vida de la Comunidad de Regantes, una veces por presupuestos mal hechos, y otras, la mayoría, por los problemas de morosidad, y por participes que pagaban por menos extensión de terreno de la que realmente tenían.

 

Para 1.944, se aprueba una cuota de setenta y cinco pesetas por fanega.

 

Si tenemos en cuenta que una fanega tiene aproximadamente 13.50 celemines, el celemín costaba este año 5,55 pesetas.

 

Los que se resistan o se nieguen a pagar las cuotas que les correspondan, serán pasados al Juzgado, para que por sustracción de aguas se les exija

la responsabilidad que determina el Código Penal.

 

Para el mejor aprovechamiento de las aguas  de “LACEQUIA”, estas se sujetarán a turno y tanda.

 

El riego de día con el agua directa de “LACEQUIA” será de seis de la mañana a seis de la tarde, y desde esta hora hasta las seis de la mañana, se embalsará en las Albercas.

 

Teniendo en cuenta el carácter administrativo que tiene la Junta, se le confieren las más altas facultades para el desarrollo y ejecución de estos acuerdos, para que todos y cada uno de ellos tengan el debido cumplimiento, así como las demás facultades que la misma tiene a su cargo.

 

Continuará………………………………. M.Velazquez.

1928.jpg
bottom of page